d

a

f

artista indisciplinada

Arte acción, performance, audiovisuales, artes escénicas, artes visuales.

gestadora
cultural 

Gestadora de proyectos culturales diversos; espacios de intercambio de

saberes; y curadurías.

indisciplinas

Otras formas de vivir y estar en la vida.


DAF
- de mi forma de ser/crear  - -

En mi vida y en mi proceso creativo me im-pulsa la idea del presente, ¨el aquí y ahora¨, el cómo se detonan hechos, pensamientos, sentimientos efímeros que se impregnan en el contexto, en la memoria personal y colectiva.

 

El presente como una ilusión de realidad, la realidad como una ficción construida colectivamente, y en ella, la creatividad para componer otros imaginarios posibles.

 

Desde el lado más formal mi hacer ha transitado por formas más performáticas, documentales, activistas, fotográficas, poéticas, audiovisuales, relacionales, etc. con la intención de que cada proceso de investigación encuentre su forma más orgánica de expresarse; y porque soy una curiosa de los lenguajes y las formas de expresión que existen.

 

En suma, me interesa la creación de realidades, visualidades y discursos no hegemónicos. El registro de imaginarios que dejen huella del uso de determinados espacios, y la realización de acciones que dan un acercamiento a lo que un cuerpo puede llegar a hacer. En suma, expandir los cuerpos para generar memorias.

- Procesos formativos - -

Estudié teatro desde los catorce a los diecisiete años en el Club de teatro de Lima.

 

Entre el 2008 al 2015 estudié Ciencias y Artes de la Comunicación con especialidad en Artes Escénicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Luego de mis estudios universitarios mi aprendizaje ha continuado de forma autodidacta, acompañado de mi participación en laboratorios, talleres, seminarios o espacios de encuentro creativo, de los cuales comento algunos:

En el 2018 fui beneficiaria de media beca para participar en la residencia de artes vivas Movimiento Sur (Santiago de chile y Valparaíso - Chile).                                                 

En el 2015 fui becada por CNCine Ecuador y Doc Monde Francia para cursar la Residencia Andina de Guion Documental llevada a cabo en Cahuasquí (Imbabura-Ecuador).

En el 2014 fui beneficiaria de la beca del Goethe – Institut Kolumbien para participar en el 3er Encuentro de artes vivas: Experimenta Sur realizado en Bogotá - Colombia.

En el 2014 realicé el taller ¨El otro documental¨ impartido por la asociación DocuPerú. Lima - Perú.

En el 2009 fui becada por la Pocha Nostra Troupe (México – USA) para realizar el taller intensivo de performance en el MOCA de Tucson, Arizona (U.S).

Actualmente me encuentro cursando el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. (2021-2022).

- algunos reconocimientos y estímulos - 

2020 Premio a Mejor Película Peruana del Festival de Cine de Lima por su largometraje en co-dirección ¨Círculo de Tiza.¨

 

2019 Ganadora del estímulo económico para la realización del  proyecto: ¨Preludio – ficciones del silencio¨, concedido por la dirección de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.
 

2016 Ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje Documental otorgado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura por el proyecto ¨Círculo de Tiza¨.  

 

2014 Ganadora del Concurso Nacional de Cortometrajes otorgado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura  por el cortometraje ¨Edificio Central¨.   

                                                                                 

2010 Premio para la Creación Dramatúrgica y Coreográfica del fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA. España por el proyecto ¨Media Identidad.¨

2003 Mención Honrosa en el rubro de Poesía. “Juegos Florales” organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

                                                                                               

 

 

 

Desde el 2007 empiezo a entender qué significa gestar y co-crear espacios de encuentro y creación colectiva.  Con un grupo de compañeres fundamos elgalpon.espacio, un espacio físico que se fue convirtiendo en una asociación cultural, y un laboratorio interdisciplinario de formación, creación y difusión de proyectos de arte contemporáneo. En elgalpon.e hemos gestado encuentros, seminarios, residencias, experiencias pedagógicas, programas de laboratorio, entre otros. Dos de los proyectos más memorables son: Experiencias de la Carne (Encuentro Internacional de Arte acción); y la Residencia Artística Espacio 01 y Espacio 02.

 

Además desde el 2019, formo parte del equipo de gestación de la sala de exhibición de cine alternativo: elgalpon.transcinema. 

A parte de estos proyectos estructurales, soy gestadora independiente, y he participado y colaborado en diversos programas culturales y educativos como asesora y facilitadora; así como curadora de artes visuales y jurado en festivales de cine en Lima.

- Sobre la gestaduría - 

He compartido mis trabajos y procesos en diferentes espacios, exhibiciones, festivales y encuentros en países como Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y Alemania. Y en Perú en las ciudades de Lima, Huaraz, Arequipa, Trujillo y Cuzco.

Algunos de ellos han obtenido financiamientos para su realización o han obtenido reconocimientos. 

Puedes ver más información sobre ello recorriendo la web. 

- Mis realizaciones - 

- también sucede así... - 

Nací como Diana Alicia y me bauticé como Diana Daf.

 

Tercera de cuatro hermanos, rodeada de hombres, no me di cuenta que nací mujer. 

No recuerdo mucho de mi infancia, salvo los tanques amenazantes del centro Lima en los años 80s, donde viví hasta los 8 años.

 

Luego me mudé al barrio católico y burgués de Jesús María, donde las bombas continuaron, y yo me reafirmaba como anti-señorita.

Ahora vivo sola, me gusta la naturaleza, soy cuidadora de plantas, compañerx de mi perro y de mi gata, y sueño con el arte, el fin del mundo y con ser/estar en el aquí y ahora.