diana

des-empleada

(*)

 

 

"diana des-empleada" es la historia de una jóven de 25 años que al ver que esta a punto de terminar la universidad decide salir a buscar trabajo, encontrándose con una serie de pruebas, cotidianas y absurdas, que tiene que cumplir, a pesar de ella misma.

 

 

¿Qué tipo de oportunidades laborales tendré al egresar  de la universidad? 

 

 

Proyecto de escena documental que fuciona formatos de performance, instalación  y fotografía.

 

 

 

Durante la acción me presento como un caso real del desempleo, mostrando en fotos y acciones parte de mi vida cotidiana, y re-produciendo los rituales de mi búsqueda de trabajo.

 

Las situaciones que se desarrollan fueron escogidas de las experiencias reales por las que pase, proponiendo un transitar entre la realidad y la ficción. 

 

El público fue  parte de la escena, experimentando los roles de espectador, desempleado y empleador.

 

En el rol de desempleado reproducimos dos situaciones por las que viví: un test psicológico de 40 preguntas rápidas que ellos tenían que responder inmediatamente con un SI o con un NO; y una conferencia de superación personal donde cantábamos canciones y gritábamos “sí se puede” (conseguir trabajo).

 

En el rol de empleador me puse al servicio de ellos como azafata y luego como masajista (dos empleos muy solicitados en Lima, sobre todo para la mujeres). 

 

Las reacciones fueron diversas, desde sentirse mal por la situación del país hasta sentirse optimistas ante su vida laboral, desde preguntarme si yo sabía de algún trabajo donde los pudiera recomendar hasta recomendarme ellos un trabajo donde yo pudiese postular.

 

Mi objetivo era mostrar esta realidad social a través de mi experiencia, y que el público lo asuma y lo interprete desde el punto de vista en que se encontrará en ese momento.

 

(*)Proyecto realizado como parte del último curso de la universidad.