Parque abierto al público 
- sólo por hoy - 

Proyecto de la residencia artística Espacio.02)

Qué pensamos cuando se dice que el Centro Histórico se está ¨recuperando¨?

 

Cuando la arquitectura moderna y el desarrollo empresarial predominan sobre el concepto de barrio, ¿qué lugar se les está dando a los habitantes del centro de lima? ¿Quiénes son los vecinos cercanos y cómo se crean dinámicas para que su territorio de alguna forma les siga perteneciendo? ¿En qué espacios socializan? ¿Cómo se modifica y codifica la vía publica con los actores sociales que la re-viven cada día?


En el Jr. Ica cuadra tres se encuentran tres espacios de arquitectura y funcionalidad diversa: Una casona antigua en ruinas denominada patrimonio arquitectónico, el mismo Jr. Ica recientemente convertido en calle peatonal y el Teatro Municipal. Hemos revisado la arquitectura de cada espacio según su funcionalidad social, en cómo los vecinos y personas recurrentes al centro ocupan estos espacios o no; y en cómo construyen y modifican en ellos sus espacios íntimos,  privados y públicos.

 

Nos preguntamos de qué forma podrían ejecutarse acciones que re-configuren estos espacios para propiciar otro tipo de relaciones sociales que recuperen al Centro Histórico desde las mismas acciones de sus habitantes?.

 

Creamos un parque virtual, inexistente alrededor de la zona, dentro de la Plazuela de la Artes (espacio cerrado dentro del Teatro Municipal). Se invito al público en general a ser parte del parque. Así como se hizo una programación con músicos callejeros (que usualmente tocan esas calles).

 

Este proyecto fue parte de Espacio.02, residencia artística promovida por elgalpon.espacio. El grupo ejecutor del proyecto Parque Abierto estuvo conformado por Gianine Tabja, Félix Méndez, Nilton Melgar y Diana Collazos. Y contó con el apoyo de todos los participantes de la Residencia.