nadie me quita lo bailado

- la danza de los géneros -

 

Cómo crear una conciencia de género más allá del género mismo, que no caiga en la lucha (guerra) de lo masculino y lo femenino?  

 

Recuerdo el iching: ¨En el famoso diagrama del yin y el yang hay dos puntos. El punto blanco está en la parte yin y el punto negro en la parte yang. La razón por la que no dividimos un circulo en dos mitades por un diámetro para formar el símbolo yin y yang, es que el yin-yang no son estacionarios. Están siempre en movimiento, yin y yang están en equilibrio dinámico¨.

 

Escojo re-presentar este equilibrio a través de el traje masculino de algunas fiestas tradicionales de diversas regiones del Perú, y mi cuerpo evidentemente femenino. 

 

Me interesa acercarme al imaginario del hombre de provincia, ya que al interior del Perú, el machismo, forma parte esencial de la tradición de hombres y mujeres. Selecciono cinco regiones, sus fiestas y sus trajes masculinos (cuyo uso por parte de una mujer podría resultar ¨ofensivo¨) y lo combino con partes que evidencien mi cuerpo de mujer.

En una sociedad en que la frase ¨ella tiene la culpa por usar minifalda¨ aún tiene vigencia y total legalidad, es importante poder devolverle a la mujer su derecho a mostrarse de la forma que ella desee ser vista. Por eso me parece importante poder evidenciar que estas imagines fotográficas son exhibidas por su propia autora, que no son fotos creadas por hombres para hombres (tratando de satisfacer algún tipo de necesidad erótica – sexual, como en la publicidad), sino que hablamos de una mujer que decide mostrar su cuerpo.

 

Con estas premisas trabajo mi imagen travestida buscando cuestionar y generar diálogo en torno a la identidad de género, los términos “machismo” y “feminismo”, apostando por la idea de un cuerpo de multiplicidad sexual, de equilibrio entre sus múltiples opciones y libre de prejuicios sociales. Un sueño?

 

En esta serie fotográfica utilizé los trajes de: ¨Colla”, utilizado en la fiesta en honor a la Virgen del Carmen. Paucartambo, Cuzco.  “Capachica hombre”, utilizado en diferentes fiestas de la provincia Capachica, Puno.  “Huacón”, utilizado en la fiesta La Huaconada. Mito, Huancayo. “Chonguino”, danza típica que imita a su forma los vals de salón de los antiguos españoles. Huancayo. “Diablo Mayor”, utilizado en la Fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, Puno. 

 

 

El proyecto se inició el 2011 y se prolongó hasta el 2013. Aunque aún sigue en proceso. Al inicio se desarrolló como serie fotográfica, posteriormente fue editado en stickers y postales distribuidos en la ciudad de Lima y Sao Paulo. Como acto final se realizaron pequeñas intervenciones en espacios públicos.