7 vasos con agua sostienen un cuerpo

 

La acción se genera en un contexto en el cual la Mina Yanacocha, ubicada en Cajamarca (Perú) pretende iniciar sus trabajos de extracción en Conga, una zona de cuenca de lagunas, poniendo en riesgo todo un eco sistema. La población de Cajamarca y otras provincias del Perú se han levantado en protesta exigiéndole al gobierno anule este contrato. La protesta dejan varios muertos a su paso.

 

Ticapampa es un pueblo ubicado en Recuay (Ancash), en él la extracción minera se inicio por el año 1920. Luego de varios años y pasando por diferentes empresas mineras, se detuvo la extracción. La última minera se fue dejando kilómetros de relave hacinados al pie del río Santa, apenas a 5 minutos del pueblo. Ya han pasado un poco más de 30 años y los relaves siguen sin que ninguna autoridad haga nada al respecto. El último año el pueblo ha venido peleando con el municipio por la posibilidad de la reapertura de la minera.

 

En la acción recojo agua del río Santa en 7 vasos de vidrio.  Camino con ellos cuidando hasta lo alto del relave. Los acomodo y me echo sobre ellos  todo el tiempo que pueda.